Quienes Somos


Somos un grupo de amigos malagueños (Paco, Natichu, Silvia, Gloria, Jose y Jesús) enamorados de Birmania (actual Myanmar). En el 2007 viajábamos a Mkrau en barco desde SittweEsta ciudad es pobre y conflictiva; en otra ocasión tuvimos problemas al intentar ayudar a un grupo de personas en la calle, así que preguntamos si había algún Orfanato donde dar una ayuda, y nos presentamos allí.

Al entrar al Orfanato, nos impresionó ver a los niños tan mal nutridos, con tanta suciedad, tanta miseria; pero más nos sorprendió ver la tristeza y el dolor reflejados en sus caras: no jugaban, se escondían, se daban con la cabeza en el suelo, se balanceaban con la mirada pérdida... Había mucha tristeza en sus miradas; la falta de cariño y de afecto, superaba al hambre y la miseria. Hablamos con el monje que dirigía el orfanato, y nos contó que todo empezó un día que dejaron a una niña a la entrada de la cueva de su maestro, y desde entonces recogía a todos los niños que le llevaban. Tenía una mujer mayor que le ayudaba con los bebes. Desde 1996 era un orfanato monasterio, y hasta la fecha no tenía reconocimiento legal. En 2007 acogía a 36 niños, de 0 a 14 años. 
Se financiaba con donaciones del pueblo y habían pasado por él varias ONG, pero habían abandonado los proyectos, según nos comentó el monje por falta de fondos, aunque un grupo de japoneses seguían ayudando con 30 sacos de arroz al mes.
Le dejamos el dinero que llevábamos, unos 2.500 $ reunimos entre los seis, y pasamos la tarde con los niños.

Esa noche en "Asamblea", comentamos la situación vivida; os aseguro que fue dura la conversación y los sentimientos afloraron ante la impotencia vivida. En unanimidad decidimos que había que echarles una mano. Por la mañana salimos para Mkraw, y al día siguiente estábamos de vuelta cambiando todos los planes del viaje: terminamos las vacaciones con ellos en el orfanato. De vuelta a Málaga, nos reunimos varias veces y fuimos madurando la idea de como ayudarles. 

El resto... ya lo conocéis

1 comentario: